Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

 Santuario de María Desatadora de Nudos:

espiritualidad en la selva de Cancún, un espacio único en el Caribe ideal para la meditación y la oración

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Cancún no solo es playa, grandes hoteles y fiestas. Este destino también resguarda una de sus joyas más preciadas; un santuario único en su tipo que se encuentra oculto en su selva, y que es dedicado a la Virgen María Desatadora de Nudos, patrona de los matrimonios y los conflictos conyugales. 

En este edén quintanarroense, tanto creyentes y devotos, como visitantes curiosos, encuentran paz y tranquilidad, y es que su arquitectura se une de manera tan armónica, que caminar por sus alrededores y entrar en contacto con la naturaleza se vuelve una experiencia extraordinaria. 

Listones, un símbolo
de agradecimiento y devoción

Una de las principales características que distingue a este santuario son los cientos de listones -en su mayoría blancos- que se encuentran atados por los caminos que rodean a este templo. 

Estos listones blancos llevan escritas las intenciones o dificultades de los fieles. Cuando un devoto visita este santuario, puede pedir a María Desatadora de Nudos por su intercesión divina.

━━━━━━━━━
Si el milagro es concedido,
el devoto regresa y coloca
un listón de color
con el agradecimiento.

“Tantas personas han venido a agradecerle a la virgen, que se tuvo que construir La Plaza de los Agradecimientos, para que ahí se pudieran colocar los ahora miles de listones de colores que dan gracias”, cuenta el padre Luis Pablo Garza, párroco y fundador de este santuario.

Arquitectura y espiritualidad

Otra de las razones que vuelve especial a este templo, es su arquitectura y la forma tan armónica en cómo su diseño se adaptó perfectamente al ambiente que lo rodea.

━━━━━━━━━
Y es que antes
de su construcción,
el terreno era selva virgen. 

Este santuario de estilo caribeño y diseño ecológico fue construido en su totalidad con madera, que en conjunto con sus techos de palma, sus espacios abiertos y sus caminos entre la selva, lo convierten en un oasis para la meditación y la oración. 

Sus caminos, además de pacíficos, te envuelven en una atmósfera casi mágica, debido a los cientos de listones blancos y las frases positivas que se encuentran en los alrededores. 

“A este lugar han llegado personas que estaban alejadas de la iglesia o que tienen otros credos, y eso lo ha convertido en un lugar muy especial”, comparte el padre Luis. 

Turismo religioso en Cancún

Este santuario poco a poco se ha convertido en un lugar de interés para todos aquellos viajeros que están en busca de nuevas experiencias y de conocer lugares poco explorados o diferentes, y es un punto obligado para quienes realizan turismo religioso. 

En los últimos años, el Santuario de María Desatadora de Nudos ganó popularidad debido a la serie de Netflix Llámame Francisco y en la película Francisco, el Padre Jorge. En ambas el Papa Francisco habla sobre la advocación mariana.  

Cada año, devotos de todas partes del mundo llegan a Cancún con la intención de visitar a María Desatadora de Nudos para pedir por su intersección divina. 

En este santuario también se realizan bodas y renovaciones matrimoniales, bautizos, primeras comuniones y misas especiales. 

María desatadora de nudos,
de Alemania a Cancún

María Desatadora de Nudos es una virgen alemana del siglo XVII, que también se le conoce como Nuestra Señora Knotenlöserin, y es reconocida como la patrona de los matrimonios y la intercesora ante problemas maritales. 

Cuando el Papa Francisco era sacerdote jesuita y estudiaba en Alemania, conoció a esta advocación mariana, y le tomó tanto aprecio, que cuando regresó a Argentina difundió su imagen.

━━━━━━━━━
Esta milagrosa virgen
llegó a Cancún gracias
al padre Luis Pablo Garza.

Cuando el obispo de Quintan Roo, Pedro Pablo Elizondo, le encomienda la construcción de este templo, el padre Luis decide dedicarla a esta advocación.

Haz una visita

El Santuario de María Desatadora de Nudos se encuentra a 30 minutos de la zona hotelera de Cancún, en el área de Jardines del Sur, y está abierto a todo público todos los días de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Puedes conocer más detalles del santuario a través de su página de internet, Instagram y Facebook.

━━━━━━
Ubicación:

Av. 145, Polígono Sur,
Jardines del Sur,
Quintana Roo, México.

También en esta edición
In this edition

Compartir