Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Centinelas del Agua, guardianes de los cenotes de Cancún

Esta asociación busca proteger el Gran Acuífero Maya, ¡conócelos!

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El agua ha sido, desde el principio de la historia de la humanidad, uno de nuestros recursos naturales más preciados. Diversas culturas le han rendido culto debido a su gran importancia para la vida. 

━━━━━━━━━━━
Para la cultura maya, Chaac
es el dios vinculado
al agua y a las lluvias.

Esta deidad es representada en los códices con una nariz larga y dos colmillos enrollados que brotan de su boca, y es quien mora en las cuevas, cavernas y cenotes.

Algunos de estos cenotes se encuentran en el Gran Acuífero Maya, que se ubica en la península de Yucatán y provee más del 95% del agua que se consume en Quintana Roo y Yucatán.

El Gran Acuífero Maya,
una joya natural

Esta reserva es uno de los acuíferos subterráneos más grandes y complejos del mundo, y se caracteriza por sus cuevas inundadas y su naturaleza kárstica.

Además, en ella se preserva material arqueológico y paleontológico invaluable, que da evidencia de la conexión de las comunidades mayas con este recurso. 

Actualmente el Gran Acuífero Maya se ve amenazado por el desarrollo urbano y turístico descontrolado, y su preservación y gestión sostenible están en riesgo, es por eso que cada vez son más importantes las acciones para proteger este recurso y garantizar su sustentabilidad en el futuro. 

Guardianes de los acuíferos

 Afortunadamente existen personas en México comprometidas con la protección de las áreas naturales del país.

Centinelas del Agua A.C. es un gran ejemplo de ello. Esta asociación civil no lucrativa realiza investigaciones, programas, proyectos e iniciativas para el cuidado y la conservación del acuífero en la Península de Yucatán y Quintana Roo. 

Estos guardianes de los acuíferos tienen además la labor de identificar, proteger y conservar mantos acuíferos con elevado valor ecológico y de biodiversidad, así como desarrollar de modelos para implementar alternativas a favor de la conservación del acuífero, promoviendo el manejo de recursos compatibles para el desarrollo.

Al rescate de los cenotes en Cancún

◖ Por si no lo sabías, en la zona urbana de Cancún existen alrededor de 22 cenotes, que a pesar de ser pequeños, son importantes y forman parte del Gran Acuífero Maya. 

━━━━━━━━━━━
Tanto los ciudadanos
como los viajeros podemos
contribuir al cuidado
y preservación de estos acuíferos. 

Centinelas del Agua tiene programas que se enfocan a la educación y cultura sustentable que buscan sensibilizar a las comunidades de Quintana Roo y sus alrededores a favor de una cultura sustentable del agua, partiendo de la premisa holística de que todas las acciones que realizamos en la tierra repercuten directa y exponencialmente en nuestras aguas subterráneas.

Esta asociación también realiza recorridos guiados en la selva local, el acuífero y los cenotes, y brinda información de la relación de los ecosistemas con sus actividades diarias.

Una experiencia que te hace tomar conciencia sobre el impacto que nuestras acciones tienen sobre la naturaleza. 

Recientemente Centinelas del Agua realizaron la limpieza de dos cenotes dentro del área urbana de Cancún, donde voluntarios de México y otras partes del mundo llegaron a estos lugares para limpiar la zona, reforestar y restaurar los murales. 

Turismo consciente

◖ Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos nacionales más importantes.

Su rápido crecimiento tiene un gran impacto en la naturaleza, es por eso que como viajeros tenemos la responsabilidad de cuidar las áreas protegidas, con acciones simples como por ejemplo, no tirar basura y promoviendo acciones para proteger las áreas naturales del país. 

◖  Puedes apoyar a la labor de Centinelas del Agua, con donaciones para que puedan continuar los programas de investigación y conservación, y seguir fortaleciendo la educación y cultura sustentable.

También puedes participar en los voluntariados corporativos. Conoce más información aquí

También en esta edición
In this edition

Compartir