Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Museo Maya, una visita increíble por el pasado prehispánico de Quintana Roo

 Maravíllate con una de las colecciones arqueológicas más importantes de México

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Un museo único en Cancún

El Museo Maya no solo se ha convertido en un lugar obligado para visitar si viajas a Cancún, sino que es uno de los recintos más importantes de México, pues resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país.

Si te interesa la historia de la cultura maya, este es un lugar que no puedes dejar de recorrer, pues en la colección no sólo se incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino también una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá y Comalcalco.

Su importancia es tal, que este museo es considerado la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987). 

Así que si estás en busca de lugares interesantes para conocer en Cancún, sigue leyendo, para que te contemos más detalles de este gran museo.

Modernidad selvática

Para resguardar una colección tan importante como la del Museo Maya, el arquitecto Alberto García Lascurain diseñó un edificio vanguardista que cuida del entorno y que permite a los visitantes poder disfrutar del recorrido a lo largo de sus tres salas, así como de sus espacios al aire libre. 

Cada espacio tiene detalles que hacen más interesante la visita, como por ejemplo, el conjunto escultórico del artista holandés Jan Hendrix, que se encuentra a la entrada del museo y que representa el entorno selvático de la región sobre un espejo de agua.

Sus salas de exhibición cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia a los huracanes, que permiten una magnífica vista de la selva de San Miguelito y la laguna Nichupté.

━━━━━━━━━
Cuenta también con
dos elevadores panorámicos
para poder apreciar
cada detalle del museo. 

Un recorrido por la historia de Quintana Roo

En la primera sala del Museo Maya se puede conocer la historia de Quintana Roo con más de dos mil años.

El recorrido por esta sala es cronológico y se comienza por los enterramientos más antiguos  que se han hallado en cuevas sumergidas de la costa quintanarroense, pasando por la historia de los sitios monumentales del sur del Estado, hasta el auge de la región norte de la entidad o Costa Oriental previo al arribo de los conquistadores españoles.

En cuanto a las piezas que se exhiben en esta sala, se destacan objetos rituales y domésticos, elementos arquitectónicos y otras piezas que reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades

En esta parte del recorrido también se puede conocer más sobre la historia de la conquista y la época colonial, así como sobre la Guerra de Castas que tuvo lugar durante el siglo XIX.

La riqueza de la cultura maya

En la segunda sala del museo se pueden conocer aspectos generales sobre la riqueza de la civilización maya.

Aquí las piezas que se exhiben provienen tanto de excavaciones realizadas en Quintana Roo, así como en el resto de los estados mexicanos que abarca el área maya: Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Una parte de estas obras han sido concedidas en préstamo por el Museo de sitio de Comalcalco, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el Museo de sitio de Chichén Itzá, el Museo Regional de Chiapas y el Museo de sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huillier”.

 

En el recorrido por la segunda sala se puede conocer más sobre la relación de los mayas con el medio ambiente; la forma en la que se desarrollaron sus ciudades; sus actividades económicas, desde la agricultura hasta el comercio; y las características de las élites gobernantes y las guerras entre ellos.

También se exponen sus más importantes expresiones culturales como la escritura y el calendario y algunos de sus ritos como el juego de pelota. 

Zona Arqueológica de San Miguelito

La visita al Museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito; a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo, se llega a este sitio compuesto por al menos cuatro conjuntos conformados principalmente por estructuras que sostenían casas de madera y palma, en las que vivían posiblemente diversas familias extensas durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españoles.

En esta zona arqueológica con ocho siglos de historia se han encontrado, además del Palacio Chaac, casi  50 entierros y artefactos de obsidiana, cuarzo, cerámica coral y caracol. 

Planea una visita

El Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito se ubican en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Horarios:
Martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm
Costo:
$65 mxn, con derecho a visitar ambos lugares.
Entrada libre para mayores
de 60 años y menores de 13 años.

También en esta edición
In this edition

Compartir